La defensa de nuestra agricultura y alimentación en Ixtenco, Huamantla y Zaragoza, Tlaxcala

La defensa de nuestra agricultura y alimentación...

Autor:

Elena Lazos Chavero, Coordinadora

Autores:

Tania Flores Gutiérrez, Elena Lazos Chavero, Luz Palestina, Llamas Guzmán, María Eréndira Mejía Rodríguez, Jazmín Patricia Solís Carpio, Autoras

Palabras clave:

Agricultura sustentable — Tlaxcala — Ixtenco. | Agricultura sustentable — Tlaxcala

–Huamantla. | Agricultura sustentable — Tlaxcala — Zaragoza. | Abastecimiento de alimentos

— Tlaxcala — Ixtenco. | Abastecimiento de alimentos — Tlaxcala — Huamantla. | Abastecimiento

de alimentos — Tlaxcala — Zaragoza. | Agricultores — Tlaxcala — Relatos personales.

Año de publicación: 2023

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-8083-5

Descripción: Páginas: 322

Descarga el libro en formato PDF

Contenido:

Este libro es fruto de una reflexión transdisciplinaria en la que participaron familias de agricultores, autoridades locales y académicas universitarias para recuperar el pasado, analizar el presente y bosquejar el futuro de la agricultura y la alimentación de los municipios de Ixtenco y Huamantla, del estado de Tlaxcala. El pasado nos enseña la importancia de las luchas agrarias de los abuelos y abuelas, pero también de la perseverancia para continuar con el cultivo de una rica agrobiodiversidad para alcanzar una buena alimentación. Sin embargo, el presente relatado por las familias agricultoras nos señala las amenazas y vulnerabilidades agrícolas y alimentarias en la región: la pérdida de la agrobiodiversidad, que va escalando, la presencia de suelos cansados, las variabilidades climáticas, los jóvenes que migran porque no les interesa el campo, los bajos precios para la producción agrícola y el riesgo de una mayor dependencia alimentaria. Estas alarmas nos vaticinan un futuro agrícola y alimentario en riesgo. ¿Queremos conservar la soberanía de nuestra agricultura y nuestra alimentación? ¿O queremos que las empresas alimentarias decidan qué comemos?

Si buscamos una vida digna para las familias agricultoras y conservar la rica agrobiodiversidad de la región y que las semillas se reproduzcan por los agricultores, invitamos a la lectura de este libro, para participar activamente en la defensa del devenir agrícola y alimentario de esta y otras regiones.

Etiquetado en: