La crisis alimentaria mundial: impacto sobre el campo mexicano

crisis_aliment

Título: La crisis alimentaria mundial: impacto sobre el campo mexicano
Autor(es): Rubio, Blanca (coord.)
Reseña: En 2008 estalló la crisis alimentaria mundial con una secuela de alzas de precios de los bienes alimentarios básicos, levantamientos sociales, agudización de la pobreza y desestructuración de las unidades campesinas en los países del sur. Dos años más tarde, a finales de 2010 y principios de 2011, reapareció una segunda fase de la crisis alimentaria, con un fuerte impacto sobre la desestabilización de los países árabes y el encarecimiento de los alimentos en todo el orbe. Con ello quedó claro que la crisis alimentaria forma parte de la etapa de transición por la que atraviesa el capitalismo internacional con repercusiones prolongadas en nuestros países.
En tal contexto, este libro aborda las causas estructurales de la crisis alimentaria, tanto en el ámbito mundial como nacional, así como el impacto que ha tenido sobre los productores rurales de México, en particular aquellos orientados a la producción de maíz, café comercial y orgánico, carne de res, cerdo y aves, así como la respuesta que han impulsado las organizaciones campesinas, específicamente en el estado de Chihuahua, ante los embates de este fenómeno.
Este libro pretende aportar un conocimiento crítico y consistente sobre la crisis alimentaria, que permita encontrar alternativas incluyentes para los productores rurales, en un marco de profundas transformaciones mundiales y nacionales. Sobre todo, rescatar las lecciones que ha brindado en su desarrollo este proceso, en aras de fortalecer la agricultura y la pequeña producción campesina ante la incertidumbre alimentaria mundial que prevalece.
Año de publicación: 2013
Pie de imprenta: título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales en coedición con el Grupo Editorial Miguel Ángel Por
ISBN: 978-607-02-4018-8
Precio: 320.00
Descripción: 17 x23 cms. (lomo: 2 cms.) Peso: 380 grs. 304 páginas.
Palabras clave: Industria alimentaria; México; Costo y nivel de vida México; Blanca Rubio;
La crisis alimentaria mundial: impacto sobre el campo mexicano
Etiquetado en:        
RSS
Facebook
Twitter
YouTube