La construcción de oportunidades educativas en contextos de desigualdad

Coordinadora: Lorenza Villa Lever

Autores: Daniel Omar Cobos Marín, Adriana Rebeca Casiano Delgado, Berenice Martínez Toledo, Maricarmen Rodríguez Salvador, Raquel López y López, Leonel Hernández Polo y Lorenza Villa Lever.

Año de publicación: 2017

Pie de imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

ISBN: 978-607-02-9402-0

Precio: 304.00

Descripción: Medidas: 15 x 23 cms; Lomo: 1.7 cms; Páginas: 278

Palabras clave: Educación Media Superior-México, Educación Superior-México, Desigualdad social-México

Descarga el libro en formato PDF

Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM


Reseña:

En México existe una gran preocupación por las desigualdades en la educación media superior y superior:
¿Dónde estudian los jóvenes de los grupos más desfavorecidos?, ¿Cuáles son las políticas educativas, las estrategias institucionales y las propuestas pedagógicas para responder a sus necesidades?, ¿Qué hacen para lograr una transición exitosa de la universidad al mercado de trabajo?
Para responder a estas preguntas, los autores analizan la relación entre la capacidad de agencia y la estructura de oportunidades educativas y profundizan en las variables que intervienen; la motivación personal y el apoyo de la familia así como las condiciones asimétricas de las instituciones académicas que propician la segmentación social y las políticas compensatorias, que resultan insuficientes.
Este libro muestra que las condiciones de los entornos sociales configuran la construcción de oportunidades y que la capacidad de agencia de los jóvenes es indispensable para concretar logros que les abran posibilidades de futuro.


La construcción de oportunidades educativas en contextos de desigualdad
RSS
Facebook
Twitter
YouTube