La construcción de oportunidades educativas en contextos de desigualdad

Coordinadora: Lorenza Villa Lever

Autores: Daniel Omar Cobos Marín, Adriana Rebeca Casiano Delgado, Berenice Martínez Toledo, Maricarmen Rodríguez Salvador, Raquel López y López, Leonel Hernández Polo y Lorenza Villa Lever.

Año de publicación: 2017

Pie de imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

ISBN: 978-607-02-9402-0

Precio: 304.00

Descripción: Medidas: 15 x 23 cms; Lomo: 1.7 cms; Páginas: 278

Palabras clave: Educación Media Superior-México, Educación Superior-México, Desigualdad social-México

Descarga el libro en formato PDF

Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Reseña:

En México existe una gran preocupación por las desigualdades en la educación media superior y superior:
¿Dónde estudian los jóvenes de los grupos más desfavorecidos?, ¿Cuáles son las políticas educativas, las estrategias institucionales y las propuestas pedagógicas para responder a sus necesidades?, ¿Qué hacen para lograr una transición exitosa de la universidad al mercado de trabajo?
Para responder a estas preguntas, los autores analizan la relación entre la capacidad de agencia y la estructura de oportunidades educativas y profundizan en las variables que intervienen; la motivación personal y el apoyo de la familia así como las condiciones asimétricas de las instituciones académicas que propician la segmentación social y las políticas compensatorias, que resultan insuficientes.
Este libro muestra que las condiciones de los entornos sociales configuran la construcción de oportunidades y que la capacidad de agencia de los jóvenes es indispensable para concretar logros que les abran posibilidades de futuro.

La construcción de oportunidades educativas en contextos de desigualdad