Jóvenes y espacio público

Coordinadoras: Jahel López Guerrero y Marcela Meneses Reyes.

Palabras clave: juventud, México, condiciones sociales, juventud rural, inmigrantes, espacios públicos.

Año de publicación: 2018

Pie de Imprenta: Título publicado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN de la colección: 978-607-30-0463-3
ISBN del volumen: 978-607-30-0809-9

Precio: 396.00

Descripción: Medidas: 17 x 23 cms; Lomo: 1.6 cm; Páginas: 241
 

Contenido:

La relación de los jóvenes y el espacio público es el tema que se problematiza en este libro. Forma parte de los esfuerzos por impulsar una línea de investigación que las coordinadoras deseamos posicionar en los campos de estudio sobre juventudes y estudios urbanos ya que si bien reconocemos en uno y otro una alusión mutua y permanente, poco se ha profundizado analítica y teóricamente al respecto.

Se trata de una obra colectiva en la que se coloca al sujeto joven, y su heterogénea forma de construir la experiencia de juventud, en el centro de la construcción del conocimiento, tanto en México como en Iberoamérica. De ahí que los sujetos juveniles descritos en cada uno de los capítulos son diversos, al igual que los temas, enfoques teóricos, metodologías y técnicas de investigación en torno a la dupla jóvenes y espacio público.

Las investigaciones presentadas están construidas a partir de la metodología cualitativa; resaltan las técnicas de observación participante. las entrevistas a profundidad y la etnografía como una herramienta cada vez más poderosa en el campo de investigación en juventud. Predominan la sociología y la antropología como las principales herramientas de estudio de las temáticas desarrolladas, sin dejar de lado la aportación de los estudios urbanos, la comunicación y la investigación educativa.

En suma, los distintos enfoques presentados abren un abanico de posibilidades de estudio del sujeto joven en su relación con el espacio público, que lejos de ser caracterizado homogéneo, debe verse en su diversidad y heterogeneidad; y en el presente, donde imperan las asimetrías en el marco de la ciudad neoliberal.

 

Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM


Jóvenes y espacio público
RSS
Facebook
Twitter
YouTube