Allier Montaño Eugenia

Eugenia Allier Montaño

Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y docente en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Doctora en Historia por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Francia), realizó una Estancia Posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Su último libro en publicación es 68, el movimiento que triunfó en el futuro. Historia, memoria y presente (IIS-UNAM). Recientemente editó con César Iván Vilchis y Camilo Vicente En la cresta de la ola. Debates y definiciones en torno a la historia del tiempo presente (México, IISUNAM-Bonilla Artigas, 2020). También editó, con Emilio Crenzel, Las luchas por la memoria en América Latina. Historia reciente y violencia política (México, IISUNAM-Bonilla Artigas, 2015), publicado en inglés como The Struggle for Memory in Latin America. Recent History and Political Violence. Es autora de Batallas por la memoria. Los usos políticos del pasado reciente en Uruguay (Montevideo, Trilce / Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, 2010), que ganó la Mención Honorable del concurso “Mejor libro en Historia Reciente y Memoria 2012” de la Sección “Historia Reciente y Memoria” de la Latin American Studies Association (lasa). Entre otras distinciones, en 2015 fue nombrada titular en la Cátedra de Estudios del México Contemporáneo de la Universidad de Montreal, Canadá; en 2018 fue nombrada en la Cátedra Norbert Lechner de la Universidad Diego Portales de Chile. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Hacia una historia del presente mexicano: régimen político y movimientos sociales, 1960-2010”.

Teléfono: 5622 7400, ext. 242. Secretaria: 5622 7417 y 238

Localización: Ala “D” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: eallier@gmail.com / eallier@unam.mx

Investigadora de Tiempo Completo Titular B