Cadena Pedraza Yutzil Tania

Doctora​

Yutzil Tania Cadena Pedraza

Perfil

Licenciada en Antropología Social, cursó la Maestría en Estudios Sociales, Línea de Estudios Laborales y el Doctorado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I). Actualmente, es becaria posdoctoral de CONACYT y se encuentra realizando una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, donde desarrolla el proyecto “Habitar el espacio público desde la periferia de la Ciudad de México y en el contexto de Covid-19”. Participa como profesora adjunta en el Seminario Procesos Urbanos, Espacio Público y Ciudadanía que se imparte en el IIS, UNAM y como profesora de asignatura en el Centro de Estudios Antropológicos de la FCPyS, UNAM. Es miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.
Entre sus últimas publicaciones se encuentra:

• Cadena, Yutzil (2021) “Trabajo de mujeres, trayectorias urbanas y conflictos por el espacio público”; en libro Espacios públicos y ciudadanías en conflicto en la Ciudad de México, (Coord.) Patricia Ramírez Kuri, IIS-UNAM y Juan Pablos Editores.
• Cadena, Yutzil (2020) “La condición de flexibilidad y la simultaneidad de los espacios del trabajo de mujeres, en la Ciudad de México” en libro Espacios, géneros y sexualidades. Reflexiones feministas sobre las diferencias espaciales (Coord.) Paula Soto Villagrán. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, Ediciones del Lirio, SA de CV.
• Cadena, Yutzil (2020) “La dimensión simbólica del trabajo no asalariado: género y espacios del trabajo en la Ciudad de México” en Tratado Latinoamericano de Antropología del Trabajo, (Comp.) Hernán Palermo y Lorena Capogrossi. Buenos Aires: CLACSO-CEIL-CONICET.

Localización: Ala “C” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: yutzilcadena@hotmail.com