Ilustración católica. Ministerio episcopal y episcopado en México (1758-1829). Tomo II Región Occidente, Sur y Norte

Coordinadora: Marta Eugenia García Ugarte.

Palabras clave: Iglesia Católica–México, Obispos–Siglo XVIII, Obispos–Siglo XIX, Iglesia y problemas sociales, Religión y Estado, México–Historia.

Año de publicación: 2018

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-1036-8 Obra Completa
ISBN: 978-607-30-1038-2 Tomo II

Precio: $390.00

Descripción: Medidas: 17 x 23 cms; Lomo: 2.1 cm; Páginas: 413

 

 

Descarga el libro en formato PDF
Descarga el libro en formato EPUB
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM


Contenido:

La presente obra en dos tomos, integrada por los trabajos de 23 especialistas, estudia la Ilustración católica de los obispos que dirigieron la Iglesia en la Nueva España entre 1758 y 1829. En las semblanzas de los pastores se destaca su impulso a la industria, la agricultura y el comercio, así como su pasión por la historia a fin de reformar la disciplina eclesiástica que permitiera volver a la Iglesia primitiva. La Ilustración católica, como una corriente doctrinaria, filosófica
y científica renovadora, transformó las acciones pastorales con un mismo sentido aun cuando las prioridades de los obispos, en cada diócesis que administraron, se adecuaran a las circunstancias de la población y a los recursos de que disponían, tanto de la Iglesia como del territorio. Todos los pastores buscaron elevar el nivel intelectual de los clérigos y de los fieles y transformar la tradicional caridad cristiana en un proyecto eclesial con sentido y compromiso social.
 
En este tomo se estudian los obispos de las regiones Occidente, Sur y Norte, en las diócesis más conocidas que son Guadalajara, Antequera (Oaxaca), y Yucatán; a medida que se alejan del centro, como las de Nueva Vizcaya, Nuevo Reino de León y Sonora, los análisis se vuelven más escasos. A pesar de esa limitación, puede observarse que las visitas pastorales enriquecieron no sólo lo espiritual sino que se convirtieron en una fuente para la historia global del territorio. Además, muestra la situación de las iglesias fronterizas de carácter misional, como la de Sonora, o de aquellas mayoritariamente indígenas como las de Oaxaca y Yucatán.


Ilustración católica. Ministerio episcopal y episcopado en México (1758-1829). Tomo II Región Occidente, Sur y Norte
RSS
Facebook
Twitter
YouTube