Estrategias de comunicación presidencial en México (1994-2018)

Autora: Yolanda Meyenberg (Coordinadora)

Palabras clave: políticos, medios de comunicación, opinión pública, funciones de la comunicación: persuasiva, informativa, organizativa, estrategia de comunicación.

Año de publicación: 2019

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-1852-4

Precio: $250.00

Descripción: Medidas: 15 x 23 cms; Lomo: 1.8 cm; Páginas: 220.

Descarga el libro en formato EPUB
Descarga el libro en formato PDF
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Contenido:
En este libro se analizan las estrategias emblemáticas de los últimos cuatro gobiernos mexicanos a través de sus funciones persuasiva e informativa, así como de las estructuras de organización de las labores de comunicación.

Los cinco casos que lo integran se eligieron por su relevancia política y su impacto mediático fueron: el discurso como vehículo privilegiado de contacto directo con la ciudadanía para persuadirla de que las decisiones presidenciales son en beneficio de la sociedad; la influencia de las estrategias de comunicación en la percepción ciudadana de los presidentes y en sus niveles de aceptación; la relación entre el prestigio y la reputación del presidente y el éxito de su estrategia de comunicación; la conferencia de prensa como un instrumento eficaz de rendición de cuentas y de intercambio con los medios y la evolución del uso de la Web 2.0 como espacio de información gubernamental y de diálogo con la ciudadanía.

El libro tiene dos objetivos principales: el histórico, que es ofrecer un registro de las estrategias de comunicación que marcaron un sello distintivo en los mandatos presidenciales y las enseñanzas que dejan en cuanto a su eficacia para cumplir con las funciones que les competen, así como el institucional, que es mostrar cómo estas estrategias se ajustan en la medida que interactúan con las de los otros actores que intervienen en los procesos de comunicación política, los medios y la opinión pública, y que se encuentran en un entorno en el que existen momentos críticos y problemas estructurales que influyen en la definición de la agenda pública.

Estrategias de comunicación presidencial en México (1994-2018)