El malestar con la representación en México

Autor:

Miguel Armando López Leyva, Jorge Cadena Roa (Coordinadores)

Palabras clave: México; Gobierno representativo; Democracia; Partidos políticos; Participación política.

Año de publicación: 2019

Pie de Imprenta: Título publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Sociales, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y Ficticia Editorial.

ISBN:

ISBN de la UNAM: 978-607-30-2081-7

ISBN de Ficticia: 978-607-521-121-3

Precio:

Descripción: Medidas: 17 x 23 cms; Lomo: 2.4 cm; Páginas: 487.

Descarga el libro en formato PDF
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Contenido:

En este volumen delineamos una perspectiva para el estudio de uno de los componentes básicos de las democracias: la representación. Este trabajo partió de la observación de que desde fines del 2014 se perfilaba en México una crisis política que, conforme pasaba el tiempo, lejos de resolverse, se agravaba. Más que considerar la democracia desde una perspectiva agregada, centramos nuestra atención en la representación porque ahí se ubican algunos de los mayores déficits de nuestra democracia. Desde ahí observamos otros componentes: la participación, la deliberación, los sistemas de contrapesos y balances, los mecanismos de control ciudadano sobre el ejercicio del gobierno. Al análisis de la representación político-electoral agregamos el de las formas de representación social que se integran a partir de mecanismos de autorización electoral y no electoral. Ambas formas de representación, política y social, descansan en la palabra, en afirmaciones (claims) por medio de las cuales ciertas personas o instituciones reclaman para sí la representación. Desde esa perspectiva, las funciones, los procedimientos de autorización, los mecanismos de control del desempeño de los representantes, las propuestas y las justificaciones de decisiones vinculantes, actos legislativos y de gobierno, resultan todos ellos deliberativos. Representación y deliberación se ca-constituyen.

El malestar con la representación en México da cuenta de las condiciones en las que se gestaron los comicios federales de 2018 y que ayudan a comprender el resultado electoral de ese año. El triunfo contundente de Morena y la desestructuración de los partidos políticos que habían hegemonizado el escenario entre 2000 y 2018, son consecuencia del malestar con la representación en la democracia mexicana. Este libro colectivo es el quinto del Seminario Académico Institucional Perspectiva Democrática del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El malestar con la representación en México