Bajo un mismo cielo. Las iglesias para la diversidad sexual y de género en un campo religioso conservador

Autor:

Karina Bárcenas Barajas

Palabras clave: : Identidad sexual, aspectos religiosos, Siglo XXI, Sexo, Jalisco, Guadalajara, Iglesia y problemas sociales.

Año de publicación: 2020

Pie de Imprenta: Título publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Sociales.

ISBN: 978-607-30-2638-3

Precio:$ 360.00

Descripción: Medidas: 15 x 23 cms; Lomo: 2.0 cm; Páginas: 380.

 

 

 

Descarga el libro en formato PDF

Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM


Contenido:

Las iglesias para la diversidad sexual y de género ponen de relieve un espacio de intersección en el que convergen tres campos que, generalmente, se ven disociados: el religioso, el político, así como el de la sexualidad y el género. En ellas se ejerce un poder desde los márgenes que busca garantizar formas de creer y pertenecer a Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero (LGBT), a quienes se ha excluido de los espacios religiosos tradicionales.

En las iglesias para la diversidad sexual y de género, un grupo de personas con orientaciones sexuales e identidades de género disidentes participa en la reinvención de la Iglesia como institución social y, lo más importante, desafía el sentido de ciertas estructuras morales que sostienen a los grupos religiosos hegemónicos (como la iglesia católica y algunas iglesias evangélicas), lo cual revela una capacidad performativa del género y la sexualidad, pero también de los rituales religiosos.

La presente obra constituye un aporte para dialogar sobre un tema que ha cobrado gran importancia para las sociedades contemporáneas: la búsqueda de la igualdad en la diferencia. La reflexión se ubica en las maneras como se construyen las identidades religiosas: a la par de la orientación sexual y la identidad de género, pero sin dejar de lado las demandas en las que converge un movimiento político tan heterogéneo como el LGBT.


Bajo un mismo cielo. Las iglesias para la diversidad sexual y de género en un campo religioso conservador
RSS
Facebook
Twitter
YouTube