Ciudad de México: miradas, experiencias y posibilidades

Autor:

Margarita Camarena Luhrs; Vicente Moctezuma Mendoza (Compiladores)

Autores:

José Luis Gómez Alanís; Julio César Schara; Ana Lucía Cervio; Erika A. Alcantar García; Lizamell Judith Díaz Ayala; Yutzil Tania Cadena Pedraza; Héctor Quiroz Rothe; Guillermo Boils Morales; Fernando Pliego Carrasco; Alí Ruiz Coronel; Margarita Camarena Luhrs; Pamela Ileana Castro Suárez; Ehécatl Cabrera Franco; Vicente Moctezuma Mendoza; Fernando Lomelí Bravo

Palabras clave:

Urbanización — Ciudad de México — Siglo XXI. | Sociología urbana — Ciudad de México — Siglo XXI. | Ciudad de México — Construcciones, estructuras, etc. | Marginación social — Ciudad de México. | Ciudad de México – Condiciones sociales — Siglo XXI.

Año de publicación: 2022

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-6123-0

Descripción: Páginas: 434

Descarga el libro en formato PDF

Contenido:

No es extraño referir a la Ciudad de México bajo la idea de lo inconmensurable. El presente libro se aproxima al análisis de tal diversidad y complejidad, a través de miradas multidisciplinares y una variedad de enfoques de investigación. En sus capítulos encontramos una heterogeneidad de dimensiones de la vida urbana. Sus páginas nos revelan la manera como el arte o las dimensiones sensibles como el olfato, producen la ciudad, al igual que los intereses políticos y del capital. Descubrimos el modo como las vidas urbanas se configuran por relaciones de poder, la manera como la ciudad produce y reproduce desigualdades sociales en el reparto de sus espacios y objetos.

Pero si el orden de la ciudad ha tendido —en distintas dimensiones— a la exclusión de grupos subalternos como mujeres, niños, sectores populares, personas con discapacidad, población en condición de calle, la diversidad sexo-genérica y étnica, igualmente es un espacio donde hallamos continuas subversiones que desafían lo establecido y dominante: donde es posible la escucha, la construcción de lo común y la inclinación de unas vidas hacia el cuidado de las otras.

Ciudad de México: miradas, experiencias y posibilidades