El retorno de las culturas populares en las ciencias sociales

Título: El retorno de las culturas populares en las ciencias sociales
Coordinador: Gilberto Giménez
Autores:  Gilberto Giménez
Carlos Antonio Aguirre Rojas
Catherine Héau
Hugo José Suárez
Pablo Alabarces
Rogério Haesbaert
Reseña: El presente libro recoge una selección de las ponencias presentadas en el Seminario Permanente Cultura y Representaciones Sociales del 2012, sobre el retorno de las culturas populares en las ciencias sociales latinoamericanas. Esta problemática se sitúa en el contexto del posmodernismo, una corriente de pensamiento que floreció en los años ochenta y noventa al calor del neoliberalismo y la caída del muro de Berlín. Una tesis central de esta corriente afirma que la hibridación cultural reemplaza las fronteras y las clasificaciones rígidas. En América Latina, esta tesis se retoma y desarrolla con originalidad, causando un profundo impacto en la concepción y el análisis de la cultura en los países latinoamericanos y contribuyendo, quizás por un fenómeno de efecto colateral no previsto, a la invisibilización y cuasi eliminación de las culturas populares y los análisis de clases en la agenda académica. Esto explica el carácter reactivo y crítico de la mayor parte de los textos de este libro (incluida la introducción), donde se reafirma la pertinencia del concepto cultura popular y se discuten algunas de las tesis centrales del posmodernismo latinoamericano, como la hibridación-indiferenciación de todas las culturas y su desterritorialización en la posmodernidad globalizada.
Año de publicación:  2017
Pie de imprenta:  Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN:  978-607-02-9165-4
Precio:  250.00
Descripción:  Medidas: 15 x 23 cms; Lomo: 1.3 cms; Páginas: 225
Palabras clave:  Culturas populares, América Latina, Congresos, Pluralismo cultural, Hibridación, posmodernismo
El retorno de las culturas populares en las ciencias sociales
RSS
Facebook
Twitter
YouTube
INSTAGRAM