Una colaboración de ADHS, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM) y El Colegio de México-Centro de Estudios Internacionales (CEI-Colmex)

Por la incertidumbre y riesgos asociados a la pandemia del COVID, el Comité Ejecutivo de Alcohol and Drug History Society ha decidido posponer el congreso bi-anual hasta junio de 2022, en el mismo lugar, la Ciudad de México. Reiteramos nuestro compromiso de que la conferencia se lleve a cabo en México.

José María Obregón, El descubrimiento del pulque, 1869

El alcohol, las drogas, su uso y abuso han sido parte de la historia de la humanidad, sin embargo, su significado social o religioso y su control han variado de región a región y con el transcurrir del tiempo.

Hoy, después de más de cien años de la prohibición de las drogas al nivel global —política que ha enfrentado resistencias y que ha sido acompañado de crimen y violencia—, el estudio de la historia de las drogas ha alcanzado altos niveles de sofisticación y diversificación en el mundo, con implicaciones novedosas en el diálogo académico y con repercusiones en la política y las políticas públicas.

Latinoamérica ha sido siempre un productor y exportador importante de sustancias psicoactivas. Actualmente la región se encuentra en la encrucijada de ideas, sustancias y políticas públicas, que fluyen hacia adentro y fuera de la región, con grandes consecuencias para el resto del mundo. De ahí que la Ciudad de México sea el lugar ideal para la conferencia bi-anual de Alcohol and Drug History Society de 2021. Se retomará la idea de la reunión de Shanghái de 2019, en el sentido de ampliar y difundir el trabajo de los historiadores de alcohol y drogas a un público global, al tiempo de invitar a investigadores de todo el mundo a participar.

Paul Gootenberg

President-elect of ADHS. Stony Brook University, NY

Luis Astorga

Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México

Monica Serrano

Centro Estudios Internacionales-El Colegio de México

Isaac Campos

University of Cincinnati

Cecilia Autrique

Universidad Iberoamericana

El lugar

El campus de la Universidad Nacional Autónoma de México es muy grande, con buen acceso a transporte público (metro y metrobus), con museos y dos restaurantes cercanos al Instituto de Investigaciones Sociales. En los alrededores hay varios hoteles, como el Radisson Paraiso Hotel y dos centros comerciales, Perisur y Plaza Cuicuilco, que ofrecen una gran variedad de cafés, restaurantes y tiendas. La UNAM está cerca de Coyoacán, un barrio histórico con una plaza, un mercado, museos y librerías.

Envío de propuestas