
El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) fue fundado el 11 de abril de 1930, durante el rectorado de Ignacio García Téllez.
El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) fue fundado el 11 de abril de 1930, durante el rectorado de Ignacio García Téllez.
El cuerpo directivo del Instituto quedó integrado por un presidente, cargo que fue asumido por el entonces rector Ignacio García Téllez, y cuatro ponentes que ocuparían la Dirección siguiendo un esquema de rotación que establecía que durarían en este cargo tres meses. El primero en ocupar la dirección fue Alfonso Caso, al que le siguieron Luis Chico Goerne, Narciso Bassols y Vicente Lombardo Toledano.
En 1938, siendo rector el doctor Gustavo Baz, fue nombrado Manuel Gamio como director del Instituto. Durante la administración de Manuel Gamio se emprendieron varios trabajos como la investigación integral de Ocoyoacac, el estudio sobre los trabajadores de la basura, investigaciones sobre la evolución de las leyes en relación con el beneficio que proporcionan a los grupos indígenas, así como la reincidencia criminal.
A partir de 1939, la dirección del Instituto estuvo a cargo de Lucio Mendieta y Núñez, quien la ocupó hasta 1965.
Durante su gestión se reorganizó el trabajo académico en el Instituto, se fundó la Revista Mexicana de Sociología en 1939, se llevó a cabo la exposición etnográfica "México indígena" en el Palacio de Bellas Artes en 1946 y el Instituto participó en las diversas ediciones del Congreso Nacional de Sociología de 1950 a 1972.
Pablo González Casanova ocupó la dirección del IIS-UNAM de 1966 a 1970. Durante su gestión la Secretaría Académica fue ocupada por Jorge Moreno Collado.
Raúl Benítez Zenteno ocupó la dirección del IIS-UNAM de 1970 a 1976. Durante su gestión la Secretaría Académica fue ocupada por María Luisa Rodríguez Sala.
Julio Labastida Martín del Campo ocupó la dirección del IIS-UNAM de 1976 a 1982. Durante su gestión la Secretaría Académica fue ocupada por Humberto Muñoz y Cecilia Rabell.
Carlos Martínez Assad ocupó la dirección del IIS-UNAM de 1983 a 1989. Durante su gestión la Secretaría Académica fue ocupada por Regina Jiménez Ottalengo y Rafael Loyola Díaz.
Ricardo Pozas Horcasitas ocupó la dirección del IIS-UNAM de 1989 a 1997. Durante su gestión la Secretaría Académica fue ocupada por Beatriz García Peralta y Rosalba Casas Guerrero.
René Millán Valenzuela ocupó la dirección del IIS-UNAM de 1997 a 2005. Durante su gestión la Secretaría Académica fue ocupada por Rebeca de Gortari Rabiela y Lorenza Villa Lever.
Rosalba Casas Guerrero ocupó la dirección del IIS-UNAM de 2005 a 2013. Durante su gestión la Secretaría Académica fue ocupada por Martha Judith Sánchez Gómez, Hubert Carton de Grammont y Miguel Armando López
Leyva.
Manuel Perló Cohen ocupó la dirección del IIS-UNAM de 2013 a 2017. Durante su gestión la Secretaría Académica fue ocupada por Miguel Armando López Leyva, Sara Gordon Rapoport y Maritza Caicedo Riascos.
Miguel Armando López Leyva fue director del IIS-UNAM desde 2017 hasta diciembre de 2023, cuando fue designado Coordinador de Humanidades de la UNAM. Durante su gestión la Secretaría Académica ha fue ocupada por Silvia Inclán Oseguera e Ivon Angulo Reyes.
En abril de 2024, Marcela Amaro Rosales asumió la titularidad del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM para el periodo 2024-2028. En la actualidad, Silvia Inclán Oseguera se desempeña como Secretaria Académica.