
Autor:
Lorenza Villa Lever, Coordinadora
Autores:
Lorenza Villa Lever, Luis Antonio Mata Zúñiga, Alejandro Canales Sánchez, Mery Hamui Sutton, María del Carmen Roqueñí Ibargüengoytia, Karina Aurora Sánchez Cortés, Cuadros: Karina Aurora Sánchez Cortés
Palabras clave:
Aspiraciones estudiantiles — Investigación — México. | Estudiantes universitarios —
Investigación — México. | Igualdad en la educación — Investigación — México.
Año de publicación: 2025
Consulta el libro en formato PDF
Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
ISBN: (PDF): 978-607-587-293-3
Descripción: Páginas: 272
Contenido:
Los capítulos de este cuaderno de investigación confirman que la mayoría de las y los universitarios tienen muchas aspiraciones, las cuales son moldeadas tanto por el contexto específico de la universidad en la que estudian, donde las condiciones institucionales generan experiencias desiguales, como por la temporalidad acotada a su paso por la licenciatura o la maestría, que influye en la manera en que proyectan su futuro, lo cual revela importantes diferencias entre distintos grupos de estudiantes.
A pesar de estas desigualdades, la universidad representa una plataforma que amplía las oportunidades de movilidad educativa, laboral, económica y de prestigio. Cursar una carrera o un posgrado permite a las y los jóvenes imaginar y construir futuros prometedores, pues les ofrece un entorno favorable al desarrollo de su agencia: la capacidad de anticipar y tomar decisiones en su presente, sobre su futuro.
Las páginas de este cuaderno reflejan la diversidad creciente de la población estudiantil y las distintas expresiones de las desigualdades, determinadas por las temporalidades de la trayectoria académica, las asimetrías entre los espacios universitarios,los estratos socioescolares desiguales y el género.
Para incentivar nuevas indagaciones, las y los autores ponemos a disposición de estudiantes e investigadores cuatro series de cuadros estadísticos que les permitirán plantearse nuevas preguntas de investigación e hipótesis, y ponerlas a prueba. Quienes deseen acceder a la base de datos pueden contactar a la coordinadora de este libro.
