
Rodrigo Alonso Cardoso González
Perfil
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó su Maestría en Comunicación en la UNAM, un Máster en Análisis Sociocultural en la Universidad Complutense de Madrid y una Licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, institución que le otorgó el Reconocimiento al Mérito Universitario.
Desde el inicio de su trayectoria, ha enfocado su trabajo en conocer cómo las tecnologías digitales inciden en la vida social, particularmente trabajando con jóvenes. Sus investigaciones abordan temas como subjetividad y relaciones afectivas mediadas por interfaces y dispositivos digitales, trayectorias sociodigitales de jóvenes en contexto de brechas digitales, percepción y gestión de riesgos asociados, así como las consecuencias del confinamiento por covid-19 en prácticas digitales.
Actualmente, centra su investigación sobre los efectos sociales de la inteligencia artificial y la innovación tecnológica, con especial interés en explorar las prácticas de IA de jóvenes, en la educación y agencia.
En este contexto, co-coordinó los talleres “Uso de Inteligencia Artificial para la Investigación: de la crítica a la praxis”; realizados en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), UNAM, además de participar regularmente en congresos nacionales e internacionales centrados en prácticas digitales emergentes.
Teléfono:
Localización: Ala “G” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Correo electrónico: rcardoso@sociales.unam.mx
Investigador de Tiempo Completo Asociado C por art. 51 en el marco del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM
Formación: Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México
Sistema Nacional de Investigadores: Ninguno
Área de Investigación:
Estudios de la Educación y la Ciencia
Temas de investigación:
– Jóvenes
– Educación
– Inteligencia Artificial
– Procesos de apropiación tecnológica
Capítulos
- (en prensa) Desafíos para la apropiación disruptiva en el uso de inteligencia artificial en contextos académicos: Análisis de casos en la UNAM. En “Inteligencia artificial en la docencia y la investigación” (Vol. 5). Universidad de Santiago de Chile, Facultad Tecnológica.
- (2022) Jóvenes frente a la desigualdad sociodigital en tiempos de la pandemia de COVID-19 en la CDMX. En Tamboleo, R. y Santos, D. (Coords.), Campos de Sociología bajo presión. Dykinson.
- (2021) Ser en Tinder: Reflexiones sobre la autenticidad y el performance de las identidades digitales. En R. Abascal y C. Pedraza (Coords.), Miradas para una ciudadanía emergente. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.
- (2019) Social skills and connected emotions on Tinder: The need of recognition and sharing between users from Mexico City and Madrid. En B. Fox (Ed.), Emotions and loneliness in a networked society. Palgrave Macmillan.