Insausti Martínez Santiago Joaquin

Doctor​

Santiago Joaquin Insausti Martínez

Perfil

Santiago Joaquín Insausti es Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, donde también se desempeña como Profesor. Su campo de estudios se enfoca en la historia reciente de la sexualidad en Latinoamérica. Es investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Ha efectuado estancias de investigación en universidades de prestigio como Brown University, Cornell University y University of Southern California. Su próximo libro analiza las transformaciones en las identidades sexo-genéricas desde mediados del siglo XX y ha sido galardonado con el Premio Nacional en Ciencias Sociales. Actualmente, se encuentra investigando la historia de la prostitución masculina en Latinoamérica en el marco de una estancia de investigacion posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales. En los ultimos dos años ha publicado:
Libros:
– “El fin de la promiscuidad, la feminidad y el escándalo: una historia de las nuevas masculinidades gays”. (Buenos Aires: EUDEBA – Editorial de la Universidad de Buenos Aires, En Prensa.)
Articulos:
– “Dictatorial Rule and Sexual Politics in Argentina: The Case of the Frente de Liberación Homosexual, 1967-1976”, Hispanic American Historical Review. Durham: Duke University Press. Vol. 97, no. 2. 2017.
– “¿Hedonistas o revolucionarios? Política homosexual radical e izquierda trotskista en Argentina y Brasil (1967-1983)”. Mora. Buenos Aires: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Genero (Universidad de Buenos Aires). Vol. 25, mayo 2019.
– “Una historia del Frente de Liberación Homosexual y la izquierda en Argentina.” Revista Estudos Feministas. Florianopolis: Universidad Federal de Santa Catarina. Vol . 27, no. 2, mayo – agosto 2019.
– “Un pasado a imagen y semejanza: recuperación y negación de los testimonios maricas en la constitución de la memoria gay.” Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales. Buenos Aires: IDES-UNGS. Vol .2, no. 21, jun. 2018 – dic 2018.
Capitulos de libros
– “Las epopeyas de la memoria gay” En Link, Daniel (Comp.) Los mil pequeños sexos (Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2019).
– “¡Éramos tan diferentes y nos parecemos tanto! Cambios en las masculinidades hétero y homosexuales durante las últimas cuatro décadas en Argentina.” En José Javier Maristany & Jorge Luis Peralta (Comp.) Cuerpos minados. Masculinidades en Argentina. (La Plata: Editorial de la Universidad de La Plata, 2017).

Teléfono:

Localización: Ala “C” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM