Totopo al aire. Radio comunitaria y comunalidad en el istmo de Tehuantepec

Autora: Elena Nava Morales.

Año de publicación: 2018.

Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

ISBN: 978-607-486-466-3

 

 

 

 

 

 

Contenido:

A lo largo de las páginas que siguen el lector se encontrará con una etnografía sobre una radio comunitaria en el estado de Oaxaca, México. El contexto amplio que engloba el surgimiento y el funcionamiento de esta radio se vincula con los movimientos sociales y las luchas indígenas en el país, surgidos como manifestaciones alternativas al modelo social hegemónico, regulado por el Estado nacional. Uno de los objetivos centrales de este libro es acercarnos, a través de la etnografía, a los procesos de comunicación indígena en el estado de Oaxaca, los cuales vivieron momentos de fortalecimiento y consolidación, primero, en 1994, con el levantamiento zapatista y las posibilidades que acarreó para que los pueblos indígenas del país pudieran manifestarse como agentes históricos que se articulan políticamente. Después, estos procesos pasaron por un momento de apogeo en 2006, con el movimiento magisterial que desembocó en la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El caso concreto que presento aquí es un medio de comunicación comunitario, Radio Totopo, que escapa al fenómeno de comunicación de masas y a la comunicación comercial. Se configuró como una radio comunitaria conducida por un grupo de sujetos que imprimieron su huella distintiva al quehacer radiofónico.

La radio que analizamos presenta peculiares y sofisticadas formas de resistencia y de trabajo en las que las maneras de vivir zapotecas de la comunidad saltan a la vista.


Totopo al aire. Radio comunitaria y comunalidad en el istmo de Tehuantepec
RSS
Facebook
Twitter
YouTube