
Cecilia Rosen Ferlini
Perfil
Cecilia Rosen es doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina y maestra en Comunicación Pública de la Ciencia por el Imperial College London. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Ha sido docente de grado y posgrado en diversas instituciones de México y de América Latina. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1) y es integrante de la Red de Evaluación de Procesos de Gestión Pública en Pandemia y Participación Ciudadana (EVAPROP) financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.
Sus líneas de investigación incluyen la comunicación de riesgos y las ciudadanías digitales, la relación entre confianza en la ciencia y desinformación, así como el desarrollo de metodologías para la práctica de la comunicación pública de la ciencia.
Antes de incorporarse al IIS, trabajó como coordinadora de comunicación en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM (2020-2025).
Teléfono:
Localización: Ala “D” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Correo electrónico: cecilia.rosen@sociales.unam.mx
Investigadora de Tiempo Completo Asociada C por art. 51
Formación: Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Argentina
PRIDE: C
Sistema Nacional de Investigadores: Investigadora Nivel I
Área de Investigación:
Actores y procesos sociales
Temas de investigación:
– Cultura y ciudadanía científica en el entorno digital.
– Mediatización y participación social en la ciencia.
– Prácticas, agentes y valores en la comunicación pública de la ciencia
– Percepción pública de la ciencia.
Artículos
- (2025) Revisión de la producción académica abierta sobre comunicación y pandemia en Argentina y México
- (2024) Let science be told: A review of ideas for storytelling in science communication
- (2024) Enseñar a comunicar la ciencia: ¿a ciegas o con metodología? Una propuesta para el diseño y evaluación de talleres para dar charlas de divulgación
Capítulos
- (2024) Prácticas comunicativas de científicos argentinos en Twitter durante la pandemia: Combatir la desinformación
- (2023) Pandemia en México por COVID-19: acentuación de las crisis de los sistemas de Salud y de Ciencia y tecnología en México
- (2020) Argentina: Contexts, agents and practices in science communication