Transformaciones productivas, inmigración y cambios sociales en zonas vitivinícolas globalizadas

Coordinadores: Martha Judith Sánchez Gómez, Francisco Torres Pérez, Inmaculada Serra Yoldi.

Palabras clave: viñadores, condiciones sociales, trabajadores agrícolas migratorios, viticultura, aspectos sociales, globalización.

Año de publicación: 2018

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de la Frontera Norte y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

ISBN UNAM: 978-607-30-1092-4
ISBN Colef: 978-607-479-307-9

Precio: $574.69

Descripción: Medidas: 17 x 23 cms; Lomo: 2.3 cm; Páginas: 440
 

 

Contenido:

A un lado y otro del Atlántico, las zonas vitivinícolas están conociendo un acelerado proceso de transformación, con similares tendencias en el plano global, pero con diferentes concreciones. La reestructuración productiva para ganar competitividad en el mercado global del vino no sólo afecta al ámbito productivo o comercial.
 
También se han dado cada vez más cambios en las relaciones de trabajo, en el origen de los trabajadores migrantes internacionales y en las formas de reclutamiento y organización de éstos. Igualmente, con el asentamiento de dichos trabajadores y sus familias, los municipios vitivinícolas cambian, devienen multiculturales y su “orden social” tiende a “racializarse”.
 
Este volumen aborda estos aspectos en zonas vitivinícolas de Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos y Canadá en América, de España y Francia en Europa, y de Sudáfrica en África.

 

Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM


Transformaciones productivas, inmigración y cambios sociales en zonas vitivinícolas globalizadas
RSS
Facebook
Twitter
YouTube