Los efectos de una pandemia

Autor:

Miguel Armando López Leyva e Yvon Angulo Reyes, coordinadores

Palabras clave:

confinamiento | Covid-19 | distanciamiento social | efectos de la pandemia | nueva normalidad | pandemia

Año de publicación: 2023

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales y la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-8058-3

Adquiere este libro en formato ePub en Fomento Editorial, UNAM

Contenido:

En marzo de 2020, la OMS declaró pandemia la emergencia sanitaria por Covid-19, tomando al mundo por sorpresa. En seguida, los distintos gobiernos emprendieron medidas encaminadas a salvaguardar la salud de su población. En este contexto, el libro presenta una lectura preliminar del impacto económico, social y emocional que se vislumbraba, como consecuencia de las medidas adoptadas para enfrentar a la pandemia.

Se analizan las implicaciones en el ámbito laboral, la respuesta mediante el uso de las tecnologías de información, los riesgos y retos para mantener las cadenas de valor agroalimentarias, así como las consecuencias en el ambiente social, en el ánimo general: incertidumbre, desconfianza, ansiedad, soledad e impotencia. Se visibiliza la vulnerabilidad de la sociedad ante la magnitud de la emergencia, las dificultades de algunos sectores de la población para acatar de manera estricta las medidas para preservar la salud, en donde los recursos económicos y sociales fueron determinantes; las dificultades ante el aislamiento social, así como las nuevas imágenes y prácticas ante el encierro. Se evidencian diversos frentes en los que se consideraba importante avanzar, y se presentan algunas recomendaciones encaminadas a fortalecer la situación económica, social y tecnológica, con alcances a la actividad agroalimentaria, para robustecer a la sociedad hacia el futuro.

Esta obra presenta un conjunto de análisis surgidos desde el distanciamiento social. Se deriva de evaluaciones críticas, y en algunos casos catárticas, del efecto de esta nueva situación porque, sin lugar a duda, modificó el contexto de los sujetos de estudio. Aquí se presentan los resultados de once investigaciones que rápidamente incorporaron a su campo de análisis los efectos en distintos ámbitos de la pandemia que nos tocó vivir.

Los efectos de una pandemia