El Movimiento LGBT en la Ciudad de México: una mirada sociológica a su institucionalización

Autor:

Martínez Carmona, Carlos Arturo

Palabras clave:

Ciudad de México, derechos de los homosexuales, movimientos de liberación de los homosexuales, movimientos sociales

Año de publicación: 2020

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-3253-7

Descripción: Páginas: 274

Descarga el libro en formato PDF
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Contenido:

El libro que el lector tiene en sus manos reconstruye la historia de las asociaciones que se han encargado de canalizar las expresiones socio-políticas sexuales y de identidad de género en la Ciudad de México. Ellas conforman lo que hoy conocemos como el “Movimiento LGBT”. Desde una perspectiva organizacional y mediante la propuesta del concepto campo de movimiento social, se realiza un análisis del quehacer de sus asociaciones: desde las “agrupaciones homosexuales secretas” de los años setenta, hasta las organizaciones civiles LGBT contemporáneas; ello para identificar cómo se “dan por hecho” ideas, relaciones y acciones en el movimiento, y cómo se vinculan con su entorno. Las prácticas interpretativas aplicadas por las asociaciones acerca del desarrollo de la sociedad civil mexicana —en articulación con las identidades, la cultura y los derechos sexuales— resultan piezas clave para comprender la institucionalización del Movimiento LGBT contemporáneo. La tesis doctoral que sirve de aliento a este Cuaderno de Investigación fue distinguida por dos prestigiosos premios: segundo lugar del XXII Certamen de Investigación y Ensayo Político, Instituto Electoral del Estado de México, 2019; tercer lugar del XIII Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil, Centro Mexicano para la Filantropía, 2017.

Etiquetado en: