Calidad de la democracia en México. La responsividad (2000-2016)

Autor:

Gabriela Aída Cantú Ramos, Miguel Armando López Leyva

Palabras clave: Democracia; México; siglo XXI; responsividad; participación política; política y gobierno.

Año de publicación: 2019

Pie de Imprenta: Título publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Sociales,

ISBN: 978-607-30-2215-6

Precio:$ 200.00

Descripción: Medidas: 15 x 23 cms; Lomo: 1.0 cm; Páginas: 164.

Descarga el libro en formato EPUB

Descarga el libro en formato PDF

Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Contenido:

Cuando se habla de responsiveness, un vocablo que no existe en español, se hace referencia a un concepto muy utilizado en los estudios políticos que lo colocaron en el centro de la discusión de las democracias. Ya sea que esté planteado en términos de captación y ejecución de acciones en función de intereses (Hannah Pitkin) o en términos de atención a preferencias (Robert Dahl), ambas perspectivas coinciden en rescatar su importancia para las democracias como manifestación del principio de representación.

Este libro busca contribuir al entendimiento de este concepto, uno de los aspectos que podrían considerarse más débiles en nuestra democracia, en dos planos: el teórico y el empírico. En el primero, presentando un panorama general sobre la responsividad (qué se ha dicho sobre México y cómo ha sido evaluado) y, en el segundo, contrastando los resultados obtenidos en un estudio previo para los diez primeros años de la democracia mexicana (2000-2010) con los que se pudieron construir con seis años más (2000-2016).

Calidad de la democracia en México. La responsividad (2000-2016)