Pobreza y derechos sociales en México

Coordinadores: Gonzalo Hernández Licona, Ricardo Aparicio Jiménez, Fiorella Mancini.

Palabras clave: Derechos sociales, México, pobreza, salud, trabajo, vivienda.

Año de publicación: 2018

Pie de Imprenta: Título publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN Coneval: 978-607-9384-11-1
ISBN UNAM: 978-607-30-0842-6

Precio: Distribución gratuita

Descripción: Medidas: 17 x 23 cms; Lomo: 3.8 cm; Páginas: 735

Contenido:

El concepto de pobreza ha cambiado y evolucionado en los últimos años a partir del reconocimiento de que el ingreso de un individuo no siempre provee información suficiente sobre la situación de pobreza que vive una persona, que es un fenómeno multidimensional que requiere de un abordaje integral tanto del espacio económico como de otros espacios de análisis.

La medición actual de la pobreza en México considera tres espacios analíticos que le dan este carácter multidimensional: el bienestar económico (ingreso), los derechos sociales (educación, salud, alimentación, seguridad social y vivienda) y el contexto territorial (cohesión social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada).

Esta investigación pretende ser un corte de caja a lo realizado hasta el momento en materia de medición de la pobreza en nuestro país: qué se ha hecho hasta la actualidad, cómo se concibe la pobreza desde un enfoque de derechos y hacia dónde y en qué sentido pueden proponerse nuevos indicadores relacionados con la pobreza multidimensional y los derechos humanos en México.

Descarga el libro en el Repositorio Universitario Digital del IIS-UNAM
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Pobreza y derechos sociales en México