Mural “Liberación” de Jorge González Camarena

Jorge González Camarena

Mural “Liberación”, 1963, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México
Acrílico, 4.495 x 9.93 metros

 

En este mural, el maestro González Camarena, decidió ejecutar una composición en tres secciones evolutivas que plasman una interpretación plástica de la historia de México. La primera se refiere a la esclavitud: cuestiona las políticas agrarias posrevolucionarias mediante la presencia de un campesino anónimo que yace dentro de un ataúd y de una figura femenina desnuda, cubierta de tatuajes en la espalda, señales de los prejuicios y las prohibiciones. En la segunda tiene lugar el acto de liberación: varios hombres se despojan de sus ataduras en representación de la humanidad entera. En la última sección, la mujer mestiza que sostiene una semilla de maíz, símbolo de sabiduría y vida, se dirige finalmente a la liberación espiritual.

El mural fue inaugurado en julio de 1963.

 

Jorge González Camarena (1908-1980) nace en Guadalajara, Jalisco un 24 de marzo. Desde muy pequeño sintió pasión por el arte. Sus primeros trabajos los realizó tallando guijarros hasta darles forma de monumentos o moldeando arcilla que cocía en un horno construido por él mismo, o bien dibujando tiras cómicas, protagonizadas por personajes de su invención que llamó “Chiquinitos” y que vendía a sus compañeros de la primaria.

Paralelamente a su gran producción muralística (casi 40 murales dentro y fuera de México), González Camarena durante toda su vida se dedica a escribir, esculpir y pintar obra de caballete (más de 2,000), destacando su obra de caballete más conocida, “La Patria”, óleo de 1961, utilizada de 1962 a 1972 y en la actualidad para ilustrar los Libros de Texto Gratuito. Es importante destacar que “La Patria” es la obra plástica más reproducida en la Historia, ¡más de 1,500 millones de veces!

 

Prohibida su reproducción sin la autorización correspondiente, la obra está protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor vigente.

Agradecemos a la Fundación Cultural Jorge González Camarena, A.C. por el apoyo e imágenes facilitadas.

D.R. © Jorge González Camarena/SOMAAP/México/2018

RSS
Facebook
Twitter
YouTube