Las palabras que en mí dormían. Discursos indígenas de Bolivia, Ecuador, Chile y México

Coordinadora: Natividad Gutiérrez Chong.

Palabras clave: Pueblos indígenas; América del Sur; Condiciones sociales; Indios de México; Condiciones sociales; Pueblos indígenas; Identidad étnica.

Año de publicación: 2019

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-1085-6

Precio: $240.00

Descripción: Medidas: 14 x 21 cms; Lomo: 1.2 cm; Páginas: 192

Descarga el libro en formato EPUB
Descarga el libro en formato PDF
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Contenido:

Este es un compendio de divulgación que reúne narrativas de lideresas y líderes indígenas de varios países de América Latina que hacen referencia a sus organizaciones y al contexto reciente de sus luchas. Este material original se produce a partir de entrevistas directas a profundidad. Los temas contenidos en este cuaderno en voz de la dirigencia política e intelectual indígena reafirman la vigencia de aquella preocupación del intelectual étnico y su aportación pragmática que definió Natividad Gutiérrez Chong, a finales de la década de los noventa, y que se sintetizan en tres preocupaciones generales: primera, una tendencia discursiva a elogiar el pasado; segunda, una protesta para denunciar las condiciones de marginalidad étnica y, tercera, una conciencia de la necesidad de que los pueblos indios se ocupen de sus asuntos y de su destino.

Etiquetado en: