La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada

la_reinvencion

Título: La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada
Autor(es): Patricia Ramírez Kuri
Reseña: En las grandes ciudades de este siglo se concentran las relaciones sociales en toda su complejidad y se manifiestan las asimetrías y problemas que las distinguen, así como la tendencia a la fragmentación y al debilitamiento de lo público de diversas formas: como bien común, espacio de encuentro y de relación entre personas, grupos, clases y actores sociales diferentes y espacio para construir la ciudadanía y las formas democráticas de vida urbana. Actualmente, las ciudades son sedes estratégicas de funciones y actividades terciarias articuladas a formas diversas de producción, consumo, inversión, organización y gestión local y translocal. En estas ciudades existen macroprocesos urbanos entrelazados con localidades próximas y lejanas que han transformado la experiencia humana en dos dimensiones fundamentales, el espacio y el tiempo. El presente libro incorpora una serie de reflexiones y estudios de expertos investigadores de México e Iberoamérica, así como resultados de investigación y miradas de jóvenes investigadores con nivel de posgrado y postdoctorado en la UNAM y en otros claustros académicos. Se trata de un esfuerzo para adentrarse en muchas de las dimensiones del espacio público y pensar las políticas y estrategias para su manejo, recuperación y transformación como elemento esencial de la vida urbana en la ciudad del siglo XXI.
Año de publicación: 2016
Pie de imprenta: título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales en coedición con el Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo de la UNAM
ISBN: 978-607-02-7596-8
Precio: 250.00