Rabell Romero Cecilia Andrea

Doctora​

Cecilia Andrea Rabell Romero

Perfil

Estudió la licenciatura y la maestría en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cursó la Maestría en Demografía en el Centro de Estudios Demográficos y Urbanos de El Colegio de México. Obtuvo el Diploma de Estudios en Profundidad (DEA) en el Laboratorio de Demografía Histórica de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), en París. Es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Población por El Colegio de México. Actualmente es investigadora titular “C”, definitiva, en el Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.
Sus principales líneas de investigación han sido las familias en México; temas tales como la circulación de bienes materiales y simbólicos entre parientes, amigos y vecinos; la evolución de las familias, y del concepto mismo de familia a través de la información censal de 1895 a 2010; las estructuras familiares en México. Actualmente está trabajando en el análisis de las estructuras familiares en México a través de la información de la Encuesta Intercensal de 2015; niños y jóvenes en México; la escolaridad y el trabajo de este grupo poblacional; el efecto que tiene la ruptura de la pareja parental en la escolaridad y la inserción laboral temprana de personas de 0 a 18 años. También ha abordado el tema de la población indígena a partir de la relación entre la asistencia a la escuela y la lengua hablada (maya) en comunidades rurales de la península yucateca.
Su labor de docencia ha sido intensa. Ha dictado numerosos cursos de maestría y doctorado en diversas instituciones educativas nacionales, además de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y en varias instituciones internacionales. Además, elaboró el plan de estudio y coordinó, durante varios años, el Programa de Maestría en Ciencias Sociales, en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Teléfono: 55 5622-7400 ext. 244

Localización: Ala “D” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: crabell09@gmail.com

Investigadora de Tiempo Completo Titular C