Montes de Oca Zavala Verónica Zenaida

Doctora​

Verónica Zenaida Montes de Oca Zavala

Perfil

Socióloga, maestra en Demografía y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Población por el CEDUA de El Colegio de México (2001). Es Investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace 25 años. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Desde el 2012 fue designada por la máxima autoridad universitaria coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM donde desarrolla actividades académicas y culturales con más de 30 dependencias universitarias. Visite: https://seminarioenvejecimiento.sdi.unam.mx/

Fue presidenta de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) para el periodo 2017-2018. También fue la única latinoamericana en asistir al Nobel Prize Dialogue 2019 “The Future of Ageing”, organizado por las Fundaciones Nobel de Suecia y la Areces de España. Ha sido reconocida por el Colegio de Michoacán por el Mérito en Investigaciones y Acciones sobre Migración y Vejez por el Colegio de Michoacán, mayo 2019; también recibió la Medalla al Mérito Social “Lydia C. Berthely” por la labor social emprendida hacia las personas mayores. Medalla otorgada por la Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, agosto 2019. En 2020 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por su trayectoria académica y contribución científica. Ella ha sido consultora en el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE-CEPAL), Banco Mundial, UNRISD, UNFPA y gobiernos estatales. Actualmente desarrolla proyectos con la Universidad de Stirling en Escocia, Calcutta Metropolitan Institute of Gerontology, National Institute of Mental Health and Neuro-Sciences, Universidad de East Anglia en Inglaterra, Universidade Salvador, Brazil, Samson Institute for Ageing Research, South Africa, con la Universidad de California en Santa Barbara, Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Texas at Austin.

Sus temas de interés son: envejecimiento demográfico, derechos humanos en personas mayores, redes de apoyo social, hogares y familias, impacto de la migración en el fenómeno del envejecimiento en México y los Estados Unidos con una perspectiva trasnacional. Ha publicado un centenar de artículos y capítulos a nivel nacional e internacional sobre el proceso de envejecimiento demográfico en la región de América Latina y el Caribe, estudios gerontológicos, redes sociales y sistemas de protección social.

Recientemente ha publicado los libros: Género, violencia, tareas de cuidado y respuestas sociales a la crisis (2023), Personas mayores, tecnologías y conexión social (2022) y When Strangers Become Family: The Role of Civil Society in Addressing the Needs of Aging Populations (2021).

Teléfono: 55 5622-7400 ext. 291

Localización: Ala “H” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: monteso@unam.mx / vmoiis@gmail.com

Investigadora de Tiempo Completo Titular C

Formación: Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Población. El Colegio de México

PRIDE: D

Sistema Nacional de Investigadores: Investigadora Nivel III

Área de Investigación:

Población y Estudios Demográficos

Temas de investigación:

– Envejecimiento demográfico
– Estudios gerontológicos
– Sistemas de protección social
– Redes sociales

No se encontraron entradas.