Montes de Oca Zavala Verónica Zenaida

Verónica Zenaida Montes de Oca Zavala

Socióloga, maestra en Demografía y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Población por El Colegio de México (2001). Es Investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM desde hace 25 años. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Desde el 2012 fue designada por la máxima autoridad universitaria coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM donde desarrolla actividades académicas y culturales con más de 30 dependencias universitarias. Ha sido elegida presidenta de la Asociación Latinoamericana de Población para el periodo 2017-2018. Es autora de los libros: Redes comunitarias, género y envejecimiento (2003); Migración, redes transnacionales y envejecimiento (2006); Historias detenidas en el tiempo. El fenómeno migratorio desde la mirada de la vejez (2008); Envejecimiento en América Latina y el Caribe. Enfoques interdisciplinarios en investigación y docencia de la Red Latinoamericana de Investigación en Envejecimiento (2013), Vejez, salud y sociedad (2014) y del libro Población y envejecimiento. Pasado, presente y futuro en la investigación sociodemográfica (2017). También ha publicado un centenar de artículos y capítulos a nivel nacional e internacional sobre el proceso de envejecimiento demográfico en la región de América Latina y el Caribe, estudios gerontológicos, redes sociales y sistemas de protección social.

Teléfono: 5622 7400, ext. 291. Secretaria: 5622 7562 y 288

Localización: Ala “H” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: monteso@unam.mx / vmoiis@gmail.com

Investigadora de Tiempo Completo Titular C