Montes de Oca Barrera Laura Beatriz

Laura Beatriz Montes de Oca Barrera

Es doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Colegio de México. Su investigación doctoral versó sobre la responsabilidad social empresarial frente a las críticas de organizaciones altermundistas. Actualmente es Investigadora Asociada “C” de Tiempo Completo en el IISUNAM, donde desarrolla el proyecto de investigación titulado: “Gobernanza regulatoria e innovaciones democráticas: Inercias institucionales y alternativas organizacionales en los espacios gubernamentales de participación”. Con este proyecto obtuvo la Beca para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2014 conferido por la Academia Mexicana de Ciencias.
Entre 2011 y 2013 realizó una estancia posdoctoral en el IIS en la que estudió la influencia extra gubernamental en la toma de decisión pública en México, analizando el caso del Consejo consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Ha participado en investigaciones colectivas sobre el impacto de las elites en la toma de decisión en los países socios del TLCAN (IIS/FCPyS); así como sobre la evaluación del desempeño asociativo de organizaciones civiles y entidades asociativas complejas (IIS/CEIICH). Asimismo, formó parte de un equipo de investigación que desarrolló un estudio sobre la relación del movimiento indígena con el Estado en México, Ecuador y Bolivia (IIS). Paralelamente, la doctora Montes de Oca Barrera comparte sus conocimientos y su experiencia de investigación pues imparte clases en los diferentes niveles de educación superior especialmente en la UNAM, además de dirigir tesis y presentar avances de sus investigaciones en diversos eventos nacionales e internacionales.

Teléfono: 5622-7400 ext. 257. Secretaria: 5622 7407 y 248

Localización: Ala “B” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: laumoba@prodigy.net.mx / lbmontesdeoca@sociales.unam.mx

Investigadora de Tiempo Completo Asociada C

Formación: Doctora en Ciencia Social, con especialidad en Sociología, El Colegio de México

Sistema Nacional de Investigadores: Investigadora Nivel I

Instituciones Políticas

– Estructuras y sistemas asociativos de gobernanza (consejos consultivos, presupuestos participativos, observatorios ciudadanos, arreglos público-privados).
– Expansión global del capitalismo y nuevas experiencias de articulación gobierno-mercado-sociedad.
– Participación ciudadana en la toma de decisión pública (“innovaciones democráticas”)