Boils Morales Guillermo

Doctor​

Guillermo Boils Morales

Perfil

Ha trabajado sobre cuatro grandes líneas de investigación: Arquitectura y sociedad, Historia urbana y vivienda en México y el mundo, y Militares y militarismo en México y América Latina, ésta última abordada solamente en sus primeros años como investigador del Instituto. Hasta mediados de la década de 1980, su formación profesional se enfocó en el ámbito de la Sociología y un posgrado de Estudios Latinoamericanos. A partir de 1986, cursó y obtuvo los grados de maestría y doctorado en Arquitectura, con lo que dio inicio a una nueva línea de investigación de largo aliento, articulando estudios históricos sobre la arquitectura en nuestro país con la sociedad en diversas regiones y en variados periodos históricos. Es un pionero en los estudios que analizan tendencias en los cambios sociales como causa y efecto de los tipos de obras arquitectónicas.
Es un estudioso comprometido que muestra la creatividad humana en los espacios y en los tiempos, además de develar los aspectos obscuros de las políticas de vivienda. Otra línea que comprende varios de sus proyectos y una importante producción derivada de ellos, es la de Historia urbana, especialmente de la ciudad de México. Sus trabajos referentes a la vivienda en México y en el mundo, vinculan aspectos de identidad tanto regional, como en la temporalidad histórica, mostrado peculiares relaciones de tipos y estilos de vivienda con fenómenos como la migración, la segregación, la crisis económica y política, la complejidad del espacio ciudadano, así como la dependencia marcada por convenios financieros que rebasan el ámbito de lo nacional. Algunos de esos trabajos se refieren a casos de países como El Salvador, Cuba y uno más del movimiento popular y la vivienda en Perú. Aprovecha sus estancias académicas en otros países para profundizar y ampliar el espectro de sus temáticas, como aconteció en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, y de Carleton en Canadá.
Ha recibido distinciones, especialmente en espacios académicos. Mantiene a la vez una destacada presencia como docente formador de nuevos investigadores en particular en la UNAM, además de un amplio listado de asesoría de tesis.

Teléfono: 5622 7400, ext. 299. Secretaria: 5622 7510 y 294

Localización: Ala “F” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: boils@unam.mx / boils@sociales.unam.mx

Investigador de Tiempo Completo Titular C

Formación: Doctor en Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México

PRIDE: D

Sistema Nacional de Investigadores: Investigador Nivel III

Área de Investigación:

Estudios Urbanos y Regionales

Temas de investigación:

– Arquitectura y sociedad
– Relaciones sociales y espacio, con énfasis en vivienda

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
INSTAGRAM