Nava Morales Elena

Doctora​

Elena Nava Morales

Perfil

Investigadora Titular A, definitiva, del Instituto de Investigaciones Sociales. Ha trabajado con medios de comunicación y TIC en el ámbito indígena durante más de veinte años. Obtuvo la maestría y el doctorado en Antropología Social en la Universidad de Brasilia (Brasil) con la tesis “Totopo al aire: Radio y Comunalidad en Oaxaca, México”, una etnografía sobre una radio comunitaria en la región del Istmo de Tehuantepec, publicada en 2018 por el CIESAS- Casa Chata. En 2016, fue ganadora de la Beca para Mujeres en las Ciencias Sociales, otorgada por la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, por su proyecto de investigación posdoctoral “Fuerzas hegemónicas y contrahegemónicas en la comunicación indígena”, llevado a cabo en el IISUNAM. Durante su trayectoria profesional ha recibido la beca complementaria para estudios de posgrado del Institute of International Education (2006-2008) y la Engaged Research Grant 2023 de la Wenner-Gren Foundation. Su experiencia laboral y profesional abarca diversos campos de actuación en el INAH, CIESAS, UNAM y en la Universidad de Brasilia; con temas como medios de comunicación comunitarios-indígenas, tecnologías digitales y pueblos indígenas, procesos de resistencia indígena, antropología colaborativa y metodologías de la antropología.

Teléfono: 55 5622-7400 ext. 335

Localización: Ala “G” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: elena.nava@sociales.unam.mx

Investigadora de Tiempo Completo Titular A