Lara Flores Sara María

Doctora​

Sara María Lara Flores

Perfil

Ingresó como investigadora del Instituto en 1996, dando continuidad a su participación previa en proyectos colectivos e interinstitucionales, con investigadores de esta dependencia, los cuales se desarrollaron en el marco de los nuevos modelos de desarrollo rural y de las características de los también nuevos procesos de organización en el campo, a partir de la participación de México en el mercado mundial. Su participación se enfocó inicialmente en el análisis del mercado de trabajo rural, en el contexto de la innovación tecnológica de las empresas agroexportadoras. Esos estudios coincidieron con la publicación de su investigación para la obtención del grado de doctora en Sociología, que le hizo acreedora al Primer Premio Estudios Agrarios 1997 de la Procuraduría Agraria.
Una preocupación académica que ha acompañado su trayectoria ha sido la de hacer visible la contribución de la mujer rural como jornalera en los procesos productivos de la agricultura moderna empresarial. En los sectores de la producción hortícola y de flores, principalmente para la exportación, ha mostrado las variadas formas de explotación a través de la contratación de la mano de obra barata y flexible, de las jornaleras y de familias completas. Algunos de sus estudios evidencian patrones de violencia en particular hacia las jornaleras indígenas, así como la precariedad del trabajo asalariado de ese sector, acerca de lo cual ha realizado valiosos estudios comparativos con académicas y académicos de América Latina, de Canadá, y de algunos países europeos, en los que se ha incluido casi de manera invariable, el dilema de la división sexual en la sociedad, incluso con una visión de análisis posindustrial en sus estudios más recientes.
Ha abordado con rigurosidad peculiar la migración de jornaleros y jornaleras en el territorio nacional y también hacia el extranjero, mostrando el acceso a los variados mercados de trabajo, lo que le ha conducido a diversos planos de la temática: los sistemas de enganche por medios iniciados hace varias décadas; la construcción de redes sociales en diferentes lugares y territorios, la articulación de la migración nacional e internacional.
En sus estudios más recientes se encuentra un giro en torno a la organización de los asalariados agrícolas, y la preocupación de la sostenibilidad social.

Teléfono: 5622 7400, ext. 274. Secretaria: 5622 7508 y 281

Localización: Ala “E” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: saralf@unam.mx

Investigadora de Tiempo Completo Titular C

Formación: Doctora en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México

PRIDE: D

Sistema Nacional de Investigadores: Investigadora Nivel III

Área de Investigación:

Estudios agrarios

Temas de investigación:

– Mercado de trabajo rural
– Género
– Migración
– Redes Sociales

RSS
Facebook
Twitter
YouTube