Suárez Suárez Hugo José

Doctor​

Hugo José Suárez Suárez

Perfil

Investigador Titular “C” de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Doctor en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina – Bélgica (2001). Profesor invitado por la Cátedra Alfonso Reyes en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3, 2018). Profesor invitado por la Cátedra Jacques Leclercq (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, 2018). Investigador visitante en la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3, (2019-2020). Investigador asociado en el Collège d´études Mondiales, en la Fundación Maison des Sciences de l´Homme, París (2018-2019). Investigador visitante en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Mayo de San Andrés (Bolivia, 2021). Investigador visitante en la Universidad de Columbia (Estados Unidos, 2013-2014). Director de la revista Cultura y Representaciones Sociales. Miembro del Comité de Redacción de la revista internacional de Sociología de las religiones Social Compass y de la revista Recherches sociologiques et anthropologiques (Universidad Católica de Lovaina). Entre sus libros: París a diario (2022), Diario de La Paz (2022), Formas de creer en la ciudad (Coordinado, 2021). El desencanto. 14 años del gobierno de Evo Morales (2020), La Paz en el torbellino del progreso (2018), ¿Todo cambia? Reflexiones sobre el proceso de cambio en Bolivia (Coordinador, 2018), El Instituto de Investigaciones Sociales en el espejo. Conmemoración de sus 85 años (Coordinador, 2018), Hacer sociología sin darse cuenta (2018), Viajar, mirar, narrar (2018), Creyentes urbanos. Sociología de la experiencia religiosa en una colonia popular en la ciudad de México (2015), Un sociólogo vagabundo en Nueva York (2015), Sociólogos y su sociología (Coordinador, 2014), Sueño Ligero. Memoria de la vida cotidiana (2012), Ver y creer. Ensayo de sociología visual en la colonia El Ajusco (2012), Tertulia sociológica (2009), El sentido y el método. Sociología de la cultura y análisis de contenido (Coordinador, 2008). Ha publicado varios artículos científicos en distintas revistas nacionales e internacionales así como capítulos en libros académicos. Ha impartido cursos de grado y postgrado varias universidades en América Latina y Europa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. Líneas de investigación: sociología de la religión y de la cultura, prácticas religiosas en México, sociología visual, metodología cualitativa, cultura y política en Bolivia.

Teléfono: 5622 7400, ext. 343. Secretaria: 5622 7562 y 288

Localización: Ala “H” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: hugojose@unam.mx

Investigador de Tiempo Completo Titular C