Rea Ángeles Patricia

Patricia Rea Ángeles

Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra y doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Es investigadora Cátedras CONACYT adscrita al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Integrante del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM. Durante los últimos diez años ha trabajado las temáticas de educación indígena e intercultural, analizando las complejas relaciones entre el Estado – nación mexicano y las políticas de desarrollo implementadas entre los diversos grupos étnicos del país, con especial énfasis en las mujeres indígenas en el estado de Oaxaca. En los últimos años incursiona en las líneas temáticas envejecimiento demográfico, políticas públicas y ciudadanía, y, vejez, pueblos indígenas e interculturalidad, con la finalidad de comprender la forma diferenciada de experimentar el envejecimiento y la vejez en uno de los países con mayor diversidad biológica, cultural y étnica del mundo: México.
Entre sus publicaciones se encuentran: La educación superior como agente de transformación de las identidades genéricas entre los zapotecos en la ciudad de México; Reflexiones en torno a la migración femenina y su impacto en las relaciones de género; Construyendo política desde abajo: Antecedentes, perfiles y retos de la participación política de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec; Accesibilidad, movilidad y vejez en la Ciudad de México. Consideraciones para una ciudad incluyente; y, Desafíos desde la perspectiva de género y condición étnica en desigualdad y pobreza: ¿cómo envejecer?” (en coautoría con Verónica Montes de Oca Zavala y Paola Gutiérrez Cuéllar).
Durante su trayectoria profesional ha recibido becas de Fundación William & Flora Hewlett (USA), Nettie Lee Benson Latin American Collection & Teresa Lozano Long Institude of Latin American Studies at Texas University (USA) y del CONACYT (México). Su experiencia laboral y profesional abarca diversos campos de actuación en la UNAM, CIESAS, UNICEF, CONAFE, CDI, ahora INPI, y otros, con temas como desarrollo, políticas públicas, ciudadanía, envejecimiento y vejez en zonas urbanas e indígenas, participación y control social en el ámbito educativo, educación superior indígena e intercultural, procesos de socialización indígena, adolescencia en la población indígena, manifestaciones culturales de los grupos étnicos de México y metodologías de la antropología.

Teléfono: 5622 7400, ext. 290

Localización: Ala “H” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: patriciarea@sociales.unam.mx

Investigadora Cátedras CONACYT en el IIS – UNAM

Formación: Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

PRIDE: Ninguno

Sistema Nacional de Investigadores: Candidata a Investigadora Nacional

Población y Estudios Demográficos

– Envejecimiento demográfico, políticas públicas y ciudadanía
– Vejez, pueblos indígenas e interculturalidad
– Educación superior indígena e intercultural

Cursos que imparte a nivel posgrado:
– Administración pública y desarrollo urbano. Posgrado en Urbanismo, UNAM
– Herramientas de Investigación para el Urbanismo. Posgrado en Urbanismo, UNAM
– Metodología cualitativa en la investigación social. Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

• “Envejecimiento activo y ciudadanía. Mecanismos gubernamentales para la inclusión social de las personas adultas mayores en México”.
  • “Envejecimiento activo y ciudadanía. Mecanismos gubernamentales para la inclusión, reducción de la pobreza y desigualdad en las personas adultas mayores en México”.
  • (Infografía)”Vejez Afrodescendiente en México”, SUIEV / Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
  • (Infografía)”Vejez Indígena en México”, SUIEV / Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM