Guzmán Tovar César

César Guzmán Tovar

Actualmente realiza su segundo año de estancia posdoctoral en el IIS-UNAM con la investigación titulada “La configuración de perfiles científicos y la vinculación ciencia-sociedad. Estudio de las subjetividades científicas en tres centros de investigación de México”.

Es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos por la Universidad Central (Colombia) y Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la FLACSO-México.

Sus líneas de investigación son: subjetividades científicas; prácticas y trayectorias científicas; políticas de ciencia, tecnología e innovación; profesión científica en América Latina.

Producción académica en los últimos dos años:

– Guzmán Tovar, César (en prensa). “Investigar es trabajar. Relatos sobre las condiciones para hacer ciencia en América Latina”, en Basail, Alain (coord.). Academias Asediadas. Convicciones y conveniencias ante la precarización. San Cristóbal de Las Casas: CESMECA-UNICACH / Buenos Aires: CLACSO.

– Guzmán Tovar, César (en prensa). “Las experiencias de aceleración en investigadores sociales de América Latina”, Sociológica, nº 97 (34).

– Guzmán Tovar, César (2019). “Las ciencias sociales en América Latina desde las trayectorias y experiencias científicas de sus investigadores”, Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, nº 41, vol. 14, pp. 9-39.

– Guzmán Tovar, César (2018). “Fractured scientific subjectivities. International mobility as an option and obligation”, Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 1:1, pp. 219-237.

– Guzmán Tovar, César (2017). “De las políticas a las subjetividades científicas. Un recorrido por las matrices analíticas desde América Latina”, en Gibert, Jorge; Gómez, Andrés y Cancino, Ronal (eds.), Ciencia, tecnología y sociedad en América Latina: la mirada de las nuevas generaciones. RIL Editores, Santiago de Chile, pp. 353-377.

Teléfono:

Localización: Ala “G” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, oficina 11-A

Correo electrónico: cgt003@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7537-6868