Cepeda Ruiz Cristal Yeseidy

Cristal Yeseidy Cepeda Ruiz

Doctora en Lingüística y Maestra en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Lengua Castellana, Inglés y Francés por la Universidad de la Salle (Bogotá, Colombia).

Se ha especializado en el estudio cuantitativo y cualitativo de los sistemas de tratamiento pronominal y nominal en el español, fenómenos de intensificación y mitigación de la imagen, (des)cortesía verbal, análisis del discurso interaccional, enseñanza del español como lengua extranjera y didáctica de la enseñanza de las lenguas.
Ha sido profesora en diferentes niveles educativos en temas como gramática española, redacción básica y especializada, pragmática, sociolingüística y variación y cambio lingüístico. Fue coordinadora, asesora y calificadora de la prueba escrita nacional ECAES (Saber pro) en Colombia.
Recibió el reconocimiento del Comité Académico del Programa de Posgrado de la UNAM por la tesis “Usted, tú, sumercé y vos: formas pronominales de tratamiento en el español de Bogotá, Colombia” (2014) y es autora de varios artículos académicos publicados en libros y revistas sobre lingüística.

Actualmente desarrolla la investigación Estrategias discursivas de (des)cortesía empleadas en la Ciudad de México durante los años sesenta y setenta como posdoctoranta del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Teléfono:

Localización: Ala “G” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM