Personalidad criolla: algunas bases económicas, sociales y culturales

Autor: Marcos Cueva Perus

Palabras clave: América Latina, condiciones sociales, condiciones económicas, criollos, desigualdad social, historia social

Año de publicación: 2019

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-1838-8

Precio: $244.00

Descripción: Medidas: 14 x 21 cms; Lomo: 1.2 cm; Páginas: 216.

 

 

 

Descarga el libro en formato EPUB
Descarga el libro en formato PDF
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM


Contenido:

En este trabajo de investigación, el autor muestra que la personalidad criolla se fundamenta en la renta de la tierra. Nacida en la época colonial e imperante hasta hoy en América Latina, esta personalidad también se basa en el abuso contra la mano de obra, algo que puede verse desde las crónicas de Indias, y en el papel de intermediación ante la inversión extranjera, con lo cual el excedente se divide en un forcejeo entre renta y ganancia. Las observaciones económicas pueden ser útiles para hacer una lectura antropológica de mayor alcance. En el criollo no está presente la vocación de acumulación e inversión, sino que se impone el gasto bajo diferentes formas, que no excluyen la fiesta permanente. A partir de esto, el autor critica a los exponentes de la hacienda como seña de identidad latinoamericana y el uso del utilitarismo desde la posición aristocrática, como ocurre, entre otros, con Rodó. Después de todo, no se trata de la magnanimidad del patrón: no se reparte más que la riqueza generada por los productores directos, la mano de obra, que son a la vez los sacrificados y los convidados de piedra al festín de la ostentación que humilla. Este texto trata igualmente de los mecanismos del despilfarro, sin rehuir el debate con los exponentes internacionales que lo justifican, de Nietzsche a Bataille.


Personalidad criolla: algunas bases económicas, sociales y culturales
RSS
Facebook
Twitter
YouTube