Ilustración católica. Ministerio episcopal y episcopado en México (1758-1829). Tomo I. Región Centro

Coordinadora: Marta Eugenia García Ugarte.

Palabras clave: Iglesia Católica–México, Obispos–Siglo XVIII, Obispos–Siglo XIX, Iglesia y problemas sociales, Religión y Estado, México–Historia.

Año de publicación: 2018

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-1036-8 Obra Completa
ISBN: 978-607-30-1037-5 Tomo I

Precio: $400.00

Descripción: Medidas: 17 x 23 cms; Lomo: 2.5 cm; Páginas: 509
 

 

Contenido:

La presente obra en dos tomos, integrada por los trabajos de 23 especialistas, estudia la Ilustración católica de los obispos que dirigieron la Iglesia en la Nueva España entre 1758 y 1829. En las semblanzas de los pastores se destaca su impulso a la industria, la agricultura y el comercio, así como su pasión por la historia a fin de reformar la disciplina eclesiástica que permitiera volver a la Iglesia primitiva. La Ilustración católica, como una corriente doctrinaria, filosófica y científica renovadora, transformó las acciones pastorales con un mismo sentido aun cuando las prioridades de los obispos, en cada diócesis que administraron, se adecuaran a las circunstancias de la población y a los recursos de que disponían, tanto de la Iglesia como del territorio. Todos los pastores buscaron elevar el nivel intelectual de los clérigos y de los fieles y transformar la tradicional caridad cristiana en un proyecto eclesial con sentido y compromiso social.

En este tomo se presentan los obispos de la región Centro, integrada por el Arzobispado de México y las diócesis de Puebla y Michoacán. Como se trata de las diócesis más estudiadas, se revisan las semblanzas de varios obispos en dicho periodo. Esa revisión despliega los valores culturales de una sociedad en movimiento y la fuerza de la tradición católica y monárquica que se tradujo, con la influencia de los enciclopedistas, la Revolución Francesa y la Constitución de Cádiz, en el pensamiento liberal, tradicional y moderno de los primeros años del México independiente.

 
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM


Ilustración católica. Ministerio episcopal y episcopado en México (1758-1829). Tomo I. Región Centro
RSS
Facebook
Twitter
YouTube