Ignacio Torres Adalid y la industria pulquera

Autor: Mario Ramírez Rancaño.

Palabras clave: Pulque, Maguey, Pulque — Industria — Historia

Año de publicación: 2000.

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales; Plaza y Valdés Editores.

ISBN: 968-856-812-0.

Contenido:

A contrapelo de las campañas antialcohólicas de anales del siglo XIX y principios del XX, Francisco Bulnes, uno de nuestros intelectuales más lúcidos, afirmó sin tapujos que, para los mexicanos, el pulque se había convertido en la bebida más amada que la vida; más amada que la familia, más amada que la Patria misma. Pruebas: su consumo generalizado entre la población de todos los niveles y clases sociales, pobres y ricos del México central. Por desgracia, la maledicencia y un racismo estúpido contribuyeron a su desprestigio y erradicación en el gusto de los consumidores. Pero sus detractores olvidaron algo elemental: que el pulque había sido la bebida por excelencia de la “raza de los vencidos” y que, junto con las tortillas de maíz, los frijoles, los nopales y el chile, durante siglos formó parte de la dieta básica del mexicano. Negar esto último significa mezquinidad, ignorancia y mala fe.

Descarga el libro en el Repositorio Universitario Digital del IIS-UNAM

Ignacio Torres Adalid y la industria pulquera