Guadalupanos en Paris

Información del proyecto

Título colectivo

Título individual

Guadalupanos en Paris

Objetivo

El problema y las preguntas
El fenómeno de la migración ha traído una serie de transformaciones en distintos ámbitos de la vida contemporánea. Uno de ellos, ampliamente estudiado, ha sido el impacto en la religión. Todo proceso de cambio de país conlleva una mutación en las expresiones religiosas locales y en las creencias de los migrantes que se ven en la necesidad de ajustarse al nuevo contexto.
En el caso mexicano, el polo principal de destino de los migrantes ha sido Estados Unidos, por lo que existe una nutrida bibliografía sobre creyentes en el país del norte. Europa, y particularmente Francia, no ha recibido la atención suficiente, vacío que este estudio intenta empezar a revertir.
La presente investigación se focalizará en guadalupanos que hayan migrado a París. Se parte de las siguientes preguntas:
– ¿Cómo viven la experiencia religiosa los guadalupanos avecinados en París?
– ¿Cuál es su trayectoria religiosa? ¿cuál el impacto de la migración en su fe? ¿cómo elaboran o reconstruyen sus sistemas de creencias?
– ¿Cómo los migrantes reconfiguran el catolicismo francés y cómo éste influye en aquéllos? ¿Cuál es la interacción entre ambos?
Aunque éste es un proyecto individual, se encuentra en estrecho diálogo e intercambio con el equipo de investigación francés en el seno del proyecto “Migrantes católicos en una sociedad plural: anclaje religioso y social”, que congrega una veintena de académicos, dirigido por la Dra. Valerie Aubourg de la Universidad Católica de Lyon. Por lo anterior los resultados serán sistemáticamente compartidos, discutidos y construidos en foros internacionales donde investigadores de varios orígenes presentarán sus análisis de otras migraciones en la capital francesa. Esto le dará una dimensión comparativa e internacional al estudio.
Objetivo:
Analizar el tipo de experiencia religiosa que viven los migrantes guadalupanos en París en sus distintas dimensiones.
Objetivos específicos:
i. Analizar la conformación del sistema de creencias de los migrantes guadalupanos poniendo atención en la manera cómo se construye, reconstituye y modifica luego del proceso migratorio.
ii. Analizar las interacciones, las formas de festejos, alimentación de la fe y vida colectiva de los creyentes.
iii. Explicar las reacciones y propuestas del clero francés frente a la migración guadalupana, y la manera de apropiación de los espacios religiosos tradicionales por parte de los migrantes.

Área de investigación

Guadalupanos en Paris
RSS
Facebook
Twitter
YouTube