El patriarca Pérez : la iglesia católica apostólica mexicana

Autor: Mario Ramírez Rancaño.

Palabras clave: Perez Budar, Jose Joaquin, 1851-1931, Iglesia Catolica — Mexico — Historia — Siglo XIX, Iglesia Catolica — Mexico — Historia — Siglo XX, Mexico — Historia eclesiastica — Siglo XIX, Mexico — Historia eclesiastica — Siglo XX

Año de publicación: 2006.

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.

ISBN: 970-32-3436-4.

Contenido:

En 1925, los sacerdotes de la Iglesia católica apostólica romana condenaron desde los púlpitos al cura oaxaqueño José Joaquín Pérez Budar llamándolo cismático, hereje, apóstata y renegado por atreverse a romper con el papa y con la jerarquía católica. Pérez Budar fundo la Iglesia católica apostólica mexicana y se convirtió en su máximo jefe espiritual, denominado patriarca. Entre las banderas de la nueva Iglesia del patriarca Pérez se contaban la abolición del celibato sacerdotal, el uso del español en la liturgia, la impartición gratruita de los servicios religiosos y la obligación para los sacerdotes de tener un empleo como cualquier ciudadano común y corriente, lo cual atrajo a sus filas a sacerdotes que tenían esposas e hijos, y aun a aquellos que deseaban tener una familia. Entre ellos figuraban el sacerdote Antonio López Sierra, cuya hija estaba casada con el líder sindical Ricardo Treviño; el español Manuel Luis Monge, con esposa y cuatro hijos; el austriaco Armin von Monte de Honor, y el alemán Jorge Mariano Hank.

Descarga el libro en el Repositorio Universitario Digital del IIS-UNAM

El patriarca Pérez : la iglesia católica apostólica mexicana