Fernando Vizcaíno Guerra

Con frecuencia, entre lo que pienso y hago o entre lo que escribo y recuerdo, de alguna manera hago referencia a la vida y obra de Pablo González Casanova. Mis meditaciones tienen dos fuentes esenciales. La primera, el contacto personal de nuestros fugaces encuentros, antes de la COVID-19, en los pasillos del Instituto de Investigaciones Sociales en donde, además de un cordial saludo, en ocasiones compartimos alguna reflexión sobre la vida política en México o de México en el mundo. La otra fuente, de horizonte más amplio, está relacionada con mi lectura de La democracia en México, publicado en 1965, que de alguna manera fue la respuesta latinoamericana a El hombre Político, la obra de Seymour Lipset aparecida en 1960 en Estados Unidos. El problema de entonces sigue siendo el problema de hoy: ¿cuáles son las condiciones para una democracia estable? La obra de González Casanova todavía nos confronta con el problema de la modernidad política en México o, mejor, el problema de la modernidad democrática que se empalma con las tradiciones coloniales y formas caudillistas que conservamos entre nuestras instituciones.

Fernando Vizcaíno Guerra | Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Website | + posts