Tipos de liderazgo en los Laboratorios Nacionales de la UNAM

Fotografía: FES Cuautitlán/ Gaceta UNAM

En un laboratorio, el líder elige diferentes estrategias para resolver problemas y dirigir esfuerzos

La labor de los Laboratorios Nacionales es fundamental para el quehacer de la ciencia ya que reúnen el esfuerzo de gobierno, academia, y en algunos casos de la empresa, para hacer frente a problemas urgentes. El resultado de su trabajo se reflejan en sus investigaciones, en la formación de recursos humanos, en la prestación de servicios y vinculación que se incorporan a los procesos científicos, productivos o administrativos, comentó Leonardo J. Munguía Hernández, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo, es poca la investigación que existe sobre estos laboratorios, uno de los propósitos del trabajo de Munguía Hernández es identificar cuál es el papel del liderazgo en la efectividad de los mismos. Para conseguir esta meta, trabajó con 10 de los Laboratorios Nacionales que administra y opera la UNAM.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es un actividad que tiene como objetivo impactar a otros para llevar a cabo ciertas actividades en el marco de metas colectivas, involucra a un líder y a un conjunto de seguidores, explicó el académico, y agregó que, el líder elige diferentes estrategias para resolver problemas y que den una dirección a los esfuerzos.

Existen diferentes tipos de liderazgo; aquel en el que el líder autoritario es el que les dice qué hacer a sus subordinados; en el que el líder paternalista les vende a sus hijos; cuando un líder tecnocrático consulta a sus ayudantes; y en el que un líder demócrata se une con sus colaboradores, añadió Munguía Hernández.

Para lograr identificar los diferentes tipos de liderazgo en los Laboratorios Nacionales, el investigador realizó observación, entrevistas, cuestionarios y ejercicios de Técnicas del Modelado de Ecuaciones Estructurales y Análisis de Correspondencias Múltiples.

A partir del trabajo de investigación Munguía Hernández concluyó que en los Laboratorios Nacionales se practica los estilos de liderazgo democrático y paternalista, manteniéndose alejados de los autoritarios y tecnocráticos.

Estas reflexiones se desarrollaron en el marco del Seminario de Estudios interdisciplinarios sobre la ciencia, la tecnología y la innovación, coordinado por Rebeca de Gortari y Marcela Amaro, investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Técnica Académica del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2019-2022)