Retos y nuevos paradigmas para la preservación del medio ambiente

* En México las políticas ambientales aún tienen deficiencias

Ciudad de México, 28 de marzo 2017- Difícilmente tenemos una consciencia completa de la importancia del medio ambiente para la vida humana y el futuro de ésta, afirmó Karla Juliana Rodríguez, becaria posdoctoral del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS UNAM), durante su participación en el Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones, coordinado por Leticia Merino, investigadora del IIS-UNAM.

Las políticas públicas enfocadas en la conservación del medio ambiente deben ser pensadas y analizadas a partir de hechos que demuestren la precariedad y las condiciones en que se encuentra la naturaleza. Los ecosistemas son reconocidos como proveedores de bienes y servicios ambientales, es demasiado lo que le brinda a la sociedad, comentó la investigadora.

A pesar de que los temas ambientales, como la cuestión forestal o la ley general de cambio climático, son tomados con toda la seriedad pertinente, las políticas de cuestión climática aún siguen teniendo deficiencias y no se han abierto canales o debates a profundidad para que puedan tener mayor peso al momento de legislar, mencionó Beatriz Bugeda, consultora ambiental.

En cuestión de reforestación sustentable, muchas de las acciones que se llevan a cabo son realizadas por los mismos representantes de las comunidades. Se ha demostrado que hay potencial para concretar hechos y dar resultados a nivel local, afirmó Netzar Arreortúa, presidente de bienes comunales de Calpulalpan de Méndez, Oaxaca.

El hecho de que las instituciones ambientales estén a cargo de personal que conozca el tema de la sustentabilidad hará que su desempeño tenga mejores resultados. En principio, uno de los objetivos más claros es que la gente conozca la importancia la sustentabilidad ambiental ya que esto representa un beneficio humano, afirmó Roberto Vallejo, director de Planeación y Políticas para la Sustentabilidad de la Secretaría del Desarrollo y Medio Ambiente del Estado de Yucatán.

Poner atención a los problemas que implica el cambio climático ha impulsado que los Estados generen mecanismos de política pública orientados en desarrollar nuevos paradigmas en materia ambiental. Se busca la trasformación y la innovación al momento de generar políticas en torno al cambio climático, señaló Carmen Gómez, representante de la Secretaria de Desarrollo Rural de Jalisco.

Fotografía de portada: Pablo Leautaud

Departamento de Difusión del IIS-UNAM