Reino Unido: Destino de Mexicanos altamente calificados

* La búsqueda de un grado académico es la principal motivación de los mexicanos para migrar a Reino Unido

Ciudad de México, 28 de febrero de 2018.– En la actualidad hay más de un millón de mexicanos altamente calificados en el extranjero, la mayoría de los cuales residen en los Estados Unidos. Reino Unido es un país exigente en sus requisitos, pero es uno de los principales destinos que los mexicanos escogen para ir a estudiar, debido al prestigio de sus universidades y porque hay inversión en la ciencia e investigación, afirmó Tonatiuh Anzures, investigador del University College London.

La mayoría de los mexicanos que residen en el Reino Unido tienen estudios relacionados a la ciencia, su principal motivación para migrar fue la búsqueda de un grado académico en posgrados. En ellos, hubo un rango de dos años para adaptarse y encontrar un trabajo y un lugar en donde vivir, afirmó el investigador.

La migración es un tema premeditado y razonado, aunque para los mexicanos que están en busca de mejores oportunidades se convierte en una experiencia progresiva y no siempre planeada, debido a que las oportunidades de trabajo se pueden presentar inesperadamente, señaló Anzures.

El investigador afirmó que una de las razones principales de los mexicanos para quedarse en Reino Unido es el amor, ya que más de la mitad de sus entrevistados conocieron a su pareja durante su estancia, ya sea con extranjeros o connacionales con estudios universitarios.

Conforme pasa el tiempo, los mexicanos también sienten cierta alienación, en algunos casos se sienten mal porque se perciben como seres que no son de aquí ni de allá. En México tienen a su familia, su hogar y cultura, mientras que en el Reino Unido consiguen seguridad, servicios e igualdad, afirmó Anzures.

La ciencia en México es un lujo, y para el gobierno se convierte en un problema, por eso muchos mexicanos se van a Reino Unido a estudiar, aseveró el investigador, y destacó que en nuestro país no se tiene una política de atracción de talentos como en aquel país.

Estas reflexiones se llevaron a cabo dentro del “Seminario de Estudios interdisciplinarios sobre la ciencia, la tecnología y la innovación”, coordinado por Rebeca de Gortari y Marcela Amaro, investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Eduardo Robles, Investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

Fotografía de portada: Alison Day

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (1° semestre de 2018)