¿Qué retos existen para comprender el problema de la seguridad pública y la violencia en América Latina? Algunas reflexiones de Michel Misse

Fotografía: júbilo haku

Relación económica de los grupos criminales con las comunidades, enfoque necesario para estudiar la violencia en América Latina


Hace algunas décadas la seguridad pública era un área de investigación que no había recibido demasiada atención por parte de las ciencias sociales en el ámbito latinoamericano. Esto, sin embargo, ha cambiado en los últimos años, con la aparición de un gran número de investigaciones sobre la violencia y la creciente importancia que el tema ha ganado a nivel teórico.

La diversidad de agentes implicados

Según Michel Misse, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, aún existen problemas analíticos que dificultan la comprensión del fenómeno de la violencia en América Latina y que son necesarios investigar.

Uno de ellos es la relación entre la violencia y la existencia de grupos criminales y grupos que pretenden contenerlos, sean estos legales o ilegales. En particular es fundamental entender la influencia que juega el surgimiento de grupos paramilitares y de autodefensas dentro de los entornos de violencia en las ciudades.

Las investigaciones realizadas sobre la situación en Brasil, Colombia y México parecerían indicar que existe una relación entre niveles elevados de violencia y una mayor represión policial, militar o paramilitar.

La fragmentación de los grupos criminales y los agentes del Estado

En escenarios de mayor fragmentación entre grupos criminales, los índices de violencia suelen ser más altos que aquellos en lo que uno de ellos ejercía un monopolio. A pesar de esto, los datos siguen siendo insuficientes para probar la existencia de un patrón reconocible, afirmó Misse.

Dentro de este contexto, han surgido algunas investigaciones que proponen la utilización de algunos conceptos que permiten profundizar en la comprensión de estas relaciones. Tal es el caso del concepto de “simbiosis” el cual busca definir la relación entre los grupos armados ilegales y los agentes de un Estado fragmentado, señaló el académico.

El estudio de la violencia según la disciplina

Otro problema que aún enfrenta la investigación en torno a la seguridad pública y la violencia en América Latina, a decir de la propuesta de Misse, es la diferencia que existe entre los enfoques disciplinarios.

Así pues, el trabajo realizado principalmente por los politólogos y economistas ha generado varios avances en la comprensión de ciertas aristas de la violencia. No obstante, su acercamiento al fenómeno suele tener como punto central la figura del Estado y la función de la gobernanza, lo cual no permite entender el fenómeno en su escala local, expresó el investigador.

En este sentido, Michel Misse propuso poner el foco de la violencia y los grupos criminales en su relación económica con las comunidades y no tanto su interés en el Estado. Una solución puede ser centrar los análisis en los agentes locales públicos, no necesariamente legítimos o deseados, para entender la relación de las poblaciones con los grupos armados, más que pensar en un análisis basado en el Estado como un ente monolítico y su relación con los grupos criminales.

La violencia más allá de la agresión física

Por último, el investigador afirmó que el concepto de violencia es un problema no resuelto en ciencias sociales, ya que se ha reducido muchas veces a la idea de la agresión física. Dicha reducción ha provocado que otros tipos de violencia queden ocultos y no puedan ser comprendidos cabalmente.

La dificultad para visibilizar las otras violencias es otro de los elementos pendientes para lograr una comprensión más completa de la seguridad pública en América Latina, concluyó Misse.

La conferencia de Michel Misse, reconocido especialista en teoría sociológica y sociología urbana que ha enfocado sus investigaciones en la violencia urbana en Brasil, tuvo lugar el 27 de octubre en el Auditorio del IIS-UNAM y formó parte del seminario institucional “Desigualdades, fronteras y conflictos urbanos”, coordinado por Cristina Bayón, Marcela Meneses y Vicente Moctezuma, investigadoras e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Fotografía del evento


Video del evento

+ posts

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | alberto.trejo@sociales.unam.mx

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ five = 1