Humberto Muñoz García

En la memoria. Muy querido Don Pablo: Desde 1962, cuando ingresé a la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que estaba bajo su dirección, era evidente su presencia intelectual. Como sociólogo y como universitario me congratulo de conocerlo y de haber sostenido con usted diálogos académicos y amistosos que me permitieron constatar su vocación de maestro. Atesoro con afecto un ejemplar de su libro La Democracia en México, que usted me dedicó y firmó. Durante mi vida como sociólogo he seguido su obra con el mayor detalle. Su pensamiento constituye un referente de estudio para las ciencias sociales contemporáneas; sus aportes han sido de gran importancia, particularmente en México y Latinoamérica. Recuerdo que Joseph Kahl calificó su obra “Sociología de la Explotación”, como una de las tres más importantes en la región, equiparándola con la de Gino Germani sobre la Teoría de la Modernización, y la de Fernando Henrique Cardoso y Enzo Falleto sobre la Teoría de la Dependencia. En sus años como Rector se comenzó a dar un cambio de paradigma en la enseñanza y la investigación en la UNAM, al haber creado el Colegio de Ciencias y Humanidades. El salto cualitativo resultó de la mayor relevancia para la reflexión y la práctica de la interdisciplina. Con la creación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades se generó la posibilidad de pasar de las disciplinas a la interdisciplina como modo de producción y transmisión del conocimiento, lo que seguramente redundará en lo que sigue para el desarrollo de la UNAM, en este Siglo XXI. Deseo resaltar, además, el vínculo que usted hace de las ciencias y las humanidades con la política en su libro sobre Las Nuevas Ciencias y las Humanidades: De la Academia a la Política. De una actualidad extraordinaria, según mi punto de vista.

Humberto Muñoz García | Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Website | + posts