Silvia Mendoza Mendoza

En el año de 1993, me sabía mujer de origen rural y pobre en una región hablante de lengua indígena, pero en el año de 1994, con el surgimiento del movimiento social encabezado por el EZLN, el concepto de colonialismo interno tomó profundo sentido en mi experiencia personal y formación profesional porque me situé como mujer indígena cuya historia personal, familiar, regional y nacional seguían siendo marcada por esas relaciones de dominación instaladas en el siglo XVI. En el presente, el aporte teórico de Pablo González Casanova leído desde la perspectiva decolonial me permite comunicar mejor a mis estudiantes universitarios que el racismo y el folklore alojado en el imaginario colectivo se explica porque en pleno siglo XXI, seguimos reproduciendo el colonialismo interno.

Silvia Mendoza Mendoza | Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Website | + posts